¿En qué se supone que consiste este fenómeno?
Para entenderlo podemos partir de un símil bastante común, el sonido, y es que el sonido a menudo se comporta como la radiación electromagnética. Así, cuando una ambulancia se acerca a nosotros con la sirena puesta, oímos el tono de esta más agudo; en cambio cuando la ambulancia se aleja la sirena suena más grave.
Esto es debido a la forma en la que se producen los sonidos, un sonido es una sucesión de ondas que se transmiten a través del aire. El tono de los sonidos varía según la velocidad a la que nos llegan dichas ondas, así que las ondas que nos lleguen cuando la ambulancia se acerca llegarán con su velocidad normal más la velocidad de la ambulancia, lo que provocará que nos lleguen unas mas seguidas a otras y las oigamos más agudas. Pero si la ambulancia se aleja, a la velocidad de las ondas se le resta la de la ambulancia, siendo el tono resultante mas grave.
En el caso de la radiación electromagnética, esta también se produce gracias a otra clase de ondas, así que podemos aplicar la misma norma. Si una estrella se aleja de nosotros, la radiación que emite reduce su frecuencia, con lo que se produce una perdida de energía. En el caso de la luz visible, el color que se produce con menor frecuencia es el rojo; así que con el efecto doppler, los demás colores parecen acercarse al rojo. De ahí el nombre de desplazamiento o corrimiento al rojo.
Además, al pasar cerca de un objeto muy masivo (algo con mucha gravedad como una estrella) o al tener que escapar de ella, tambien se produce un corrimiento al rojo debido a la dilatación del tiempo según la relatividad general de Einstein, pero prefiero no meterme en ese tema.
Explicación en youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario