martes, 20 de abril de 2010

Vertederos del mundo (pregunta 2)

A escala mundial, las consideraciones ambientales no pesan cuando una empresa decide invertir en el extranjero. Desechos de la industria siderúrgica son enterrados en Dnepropetrovsk, Ucrania. ¿En su búsqueda de nuevas fuentes de capital, de mano de obra y de materias primas, las multinacionales están tratando de establecerse en “paraísos de contaminación” donde la reglamentación ambiental es laxista o inexistente? Un interrogante de actualidad en momentos en que el nivel de la inversión extranjera directa (IED) está en rápido aumento. Desde un punto de vista económico, los Estados llevan todas las de ganar en esta nueva situación. Pero cabe temer que los países “huéspedes”, en su afán de atraer a los inversores extranjeros, relajen su reglamentación ambiental. Según esta hipótesis, los países industrializados actuarían como predadores dispuestos a deteriorar el medio ambiente por afán de lucro, y los países en desarrollo sacrificarían su calidad ambiental para obtener beneficios pecuniarios. En realidad, esos temores carecen de fundamento, pues según la mayoría de los estudios de los que disponemos, muy rara vez una empresa invierte en el extranjero para beneficiarse de una reducción de los costos ambientales.
De hecho resulta difícil determinar a ciencia cierta si los lugares de destino de las de ied se eligen en función de la reglamentación ambiental existente en ellos. Las empresas extranjeras que invierten en una gran diversidad de países y de sectores industriales poseen una “conciencia ecológica” muy variable. Por lo demás, una firma puede invertir en un país extranjero para aprovechar la alta calificación de su mano de obra o por otros factores ajenos a los costos ambientales.
Estos últimos suelen representar una parte modesta del total de los costos de producción, que pueden incluso disminuir cuando la reglamentación ambiental es más estricta. Tomemos el caso de un industrial que necesita utilizar agua “limpia”. Dispondrá de ella gratuitamente si las normas del país donde ha invertido son estrictas. En caso contrario, el tratamiento del agua correrá por su cuenta.
para mas informacion vete a esta pagina web:
http://www.unesco.org/courier/1998_12/sp/planete/txt1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario