lunes, 24 de mayo de 2010

Critica de creacion de celulas artificiales

el instituto J Craig Venter fue el responsable del desarrollo de la primera célula sintética.
En 2003, el JCVI sintetizó un virus capaz de infectar una bacteria. El 2008, el equipo de JCVI consiguió sintetizar el genoma de una pequeña bacteria; sin embargo, no fueron capaces de incluir el genoma en una bacteria.
Ahora, este equipo de científicos encabezados por el Dr. Craig Venter, Hamilton Smith y Clyde Hutchison completaron el uíltimo paso e incluyeron el genoma en una bacteria. En una publicación de la revista Science, Daniel Gibson, Ph.D. y un equipo de 23 investigadores adiccionales explicaron los pasos de la sintetización de los 1.08 millones de pares de bases del Mycoplasma mycoides, Construido directamente con cuatro compuestos químicos (bases nitrogenadas) en sus laboratorios. Esta cadena se implementó, por primera vez con éxito, en una bacteria.

Preguntado por las dificultades con las que se toparon, Craig Venter (el director del equipo cientifico) explica que "en un determinado momento se produjo un error en más de más de un millón de pares base, y eso basta para no poder crear vida. Es pues muy difícil".No conocemos todas las funciones de los genes de una sola célula. No sabemos lo que hacen, ni cómo funcionan, así que durante quince años hemos intentado buscar la forma de poder definirlo en el caso de células muy simples".
-opinion personal: Atendiendo a estas declaraciones podemos deducir que la creación de células artificiales es un proceso con bajas tasas de éxito y que debido a la complejidad del genoma solo se puede llevar a cabo con células muy simples. Además el la investigación ha supuesto un elevado coste, considero que 40 millones de dólares resulta excesivo.

El investigador reconoce que es un "logro importante" pero que en 2002 el mismo equipo ya "logró algo parecido" al "crear un virus de la nada". López Guerrero también hace hincapié en el coste de la investigación "si con 40 millones de dólares no consigue un Science muy malo tiene que ser".
Los principales objetivos de Venter son energéticos, como diseñar bacterias que produzcan combustible a partir de la energía solar y el CO2 atmosférico. Pero su trabajo agita el fondo de mares filosóficos muy hondos. ¿Es un texto -una secuencia genética- lo que define la frontera entre la materia viva y la inerte? Mucha gente, empezando por Aristóteles, cree que esa frontera es el élan vital, un impulso interior e inmaterial que anima a todo organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario